Visual Trans comparte los principales cambios derivado del Servicio de Exportación Electrónica AES

Lo ha hecho a través de un seminario web frente a cerca de 400 profesionales del sector

Este nuevo servicio será obligatorio a partir del próximo 9 de mayo e implicará importantes modificaciones en la gestión de la operativa aduanera

 
 

El próximo 9 de mayo, según anunció la Agencia Tributaria, será obligatorio emplear el Nuevo Sistema AES (Automated Export System o Sistema de Exportación Automatizado) en línea con el Código Aduanero de la Unión (CAU). Este nuevo sistema implicará varias modificaciones, tanto en los mensajes como en la propia operativa aduanera.

Para hablar de todas las implicaciones que tendrá este nuevo servicio, Visual Trans ha presentado ayer frente a cerca de 400 profesionales su visión acerca de los principales cambios que conlleva este nuevo sistema. Sus expertos hablaron sobre los principales cambios, las nuevas necesidades y procedimientos y contó también con la presencia de Mercè Coscolla, directora del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB).

El sistema trans-europeo AES es el encargado de conectar entre sí los sistemas de los diferentes Estados Miembros y tiene por objeto aplicar los requisitos del CAU en materia de exportación y salida. Para llegar a ello, continúan dando pasos hacia la plena aplicación de un sistema automatizado de exportación (AES) que abarque los requisitos que deben cumplir las empresas en materia de procesos y datos contemplados en el CAU, incluyendo la cobertura de los procedimientos simplificados y el despacho centralizado de las exportaciones. 

Tal como señala la propia AEAT “el sistema AES también abarca el desarrollo de interfaces armonizadas con el Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales (EMCS) y el Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) que entrará en vigor en noviembre de 2023. El Sistema Automatizado de Exportación permite, por tanto, la plena automatización de los procedimientos de exportación y de las formalidades aduaneras de salida.”

Según Mercè Coscolla este nuevo servicio “supone un cambio de tecnología que da lugar a una mayor seguridad, gracias a las técnicas cifrado avanzado para proteger datos, un mayor cumplimiento normativo por su adaptación al CAU y una mayor eficiencia ya que está diseñado para mejorar la precisión de la información, tecnología más moderna y avanzada para procesar las declaraciones de exportación”.

Todos estos cambios suponen un importante reto tecnológico y tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones, Visual Trans lleva varios meses trabajando en la adaptación de todos sus sistemas a este nuevo paradigma operativo para facilitar, en la medida de lo posible, la gestión aduanera del día a día. 

Además, la empresa tecnológica apuesta por estar cada vez más cerca de sus clientes y sus usuarios ofreciendo información mediante varios canales como es el caso de este seminario orientado a todos los profesionales de la gestión aduanera que deseen estar al día de los principales cambios que tendrán lugar en los próximos meses con todo lo relativo a futuro despacho centralizado europeo que sin duda supondrán un importante cambio en la forma de proceder. 

Anterior
Anterior

Nuevo sistema AES para despachos de exportación aduanera

Siguiente
Siguiente

Bolipesk continúa su crecimiento de la mano de Visual Trans