Agente de aduanas

Los agentes de aduanas, también conocidos como agentes o representantes aduaneros, despachantes de aduanas, agentes aduanales o corredores de aduana –según el país o sector–, son profesionales de comercio exterior que se sitúan entre el exportador y el importador, formalizando los requerimientos necesarios para que se pueda llevar a cabo la transacción del producto teniendo para ello que conocer en detalle la normativa aduanera, mantenerse al día de cualquier modificación de la ley o del reglamento administrativo relativo a la Unión Europea o la zona económica en la que opere.

¿Qué hace un agente de aduanas en España? ¿A qué se dedica y cuál es su trabajo?

Por normativa, la aduana española requiere la intervención de un representante indirecto –el agente de aduanas–, para que realice los trámites aduaneros requeridos. Es el declarante encargado de realizar la declaración en la aduana –despacho de aduanas–, ya sea a título personal o normalmente como representante de un tercero (transitarios y consignatarios).

Son los encargados de determinar la clasificación arancelaria apropiada y el valor imponible de cada producto que pasa por la aduana, debiendo para ello ser conscientes de las diferentes cuotas, tasas, restricciones y controles paraduaneros que se requieren para cada tipo de producto, animal o material.

Vamos a repasar en detalle las funciones que desempeña en su día a día un agente aduanero:

  • Presentar en la aduana el despacho de aduanas (documentos necesarios) de la mercancía a importar o exportar, que le permitirá confeccionar el DUA.

  • Solicitar y obtener los servicios paraduaneros que precise la mercancía que deba gestionarse.

  • Presenciar, como representante del importador o exportador, las inspecciones físicas de la mercancía que pueda requerir la aduana.

  • Garantizar y abonar los impuestos (IVA y aranceles) en nombre del transitario, ante la aduana. Liquidar los gastos al consignatario, para poder retirar la mercancía.

  • Expedir los certificados necesarios (Origen, Eur.1 y Form A).

  • Recurrir, si fuera necesario, las notificaciones de la AEAT en nombre de su representado.

  • Asesorar al operador económico en materia de aduanas.

Veamos también son las gestiones paraduaneras más habituales:

Trámites o servicios paraduaneros

  • FITO: Certificados Fitosanitarios.

  • SANIM: Certificados Sanitarios.

  • VETER: Certificados Veterinarios.

  • CITES: Certificados de Especies Protegidas.

  • FARMIM: Certificados Farmacéuticos.

  • SOIVRE: Certificados de Calidad.

  • PDI: Punto de Inspección Privado.

¿Cómo ser agente de aduanas en España?

Para poder trabajar como agente de aduanas en España, además de la obligatoriedad de residir en el país, se deberán aprobar las pruebas de la Agencia Tributaria respecto a la normativa tributaria y aduanera básica en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de impuestos especiales y de la regulación del contrabando.

Una vez superadas dichas pruebas de aptitud, debe realizarse inscripción en el Registro de Representantes Aduaneros, gestionado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT. Puedes consultar toda la documentación necesaria aquí.

¿Qué puedo estudiar para ser despachante de aduanas? ¿Cómo se llama la titulación necesaria para trabajar en la aduana?

Para poder trabajar como agente en la aduana en España, será necesario bien disponer de un ciclo formativo de grado superior, ya sea de Comercio internacional o de Transporte y logística, o bien uno de Administración y finanzas.

También acreditan para el puesto algo de los siguientes certificados de profesionalidad de nivel 3: Marketing y compraventa internacional, Organización y gestión de almacenes, Gestión y controles de aprovisionamiento, Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas u Organización del transporte y la distribución.

Igualmente, algunas universidades o escuelas de negocios, ofertan algunos cursos o másteres especializados en gestión aduanera, que pueden convalidar alguna de las titulaciones anteriormente mencionadas.

¿Cuánto cobra un agente aduanero en España?

La retribución económica se sitúa entre los 17.000 y los 24.000 euros brutos anuales, estando la mediana salarial en torno a los 20.000 euros. Los profesionales más experimentados pueden llegar a cobrar hasta 2400 € brutos mensuales. Estas cantidades pueden variar en función de la localidad, las tareas concretas a desarrollar, así como en función del desempeño, la productividad y los objetivos fijados.

Software para gestión aduanera y agentes de aduanas

Como has podido concluir leyendo este artículo, puede resultar cuantiosa y en algunos casos también compleja, toda la gestión documental y administrativa que un agente o despachante de aduanas debe realizar para el cumplimiento de su trabajo.

Es por ello que muchas empresas transitarias están habituadas a realizar su trabajo con la ayuda de un software ERP y los representantes aduaneros, de un programa específico para sus tareas como agentes, conocido como software de gestión aduanera, que les facilita todas las gestiones que deben realizar, permitiéndoles informatizar y automatizar muchas de ellas.

Anterior
Anterior

Illice Universal Logistics: modernización tecnológica como respuesta a la innovación

Siguiente
Siguiente

Ventajas de las API frente a los EDI