Noticias

Cadena de suministro

¿Qué es la cadena de suministro?

En negocios, la cadena de suministro (supply chain en inglés) es un conjunto de empresas, organizaciones, actividades, procesos, recursos, logística y personas que forman un sistema (la cadena de suministro) involucrados en el traslado de un producto o servicio de un proveedor a un cliente. Las actividades de la cadena de suministro implican la transformación de recursos naturales, materias primas y componentes en un producto terminado que se entrega al cliente final.

Dentro de las empresas, organizaciones y actividades que participan en la cadena de suministro, podemos encontrar a proveedores de primer, segundo y tercer nivel, almacenes de materias primas, líneas de producción, canales de distribución, mayoristas, minoristas y clientes finales.

En cada compañía se desarrolla una cadena de suministro distinta, en función de sus necesidades. Así, mientras las compañías industriales suelen disponer de cadenas de suministro extensas, pues incluyen mucha logística con los proveedores de la materia o materias primas, una compañía de servicios o una comercializadora suele disponer de una cadena de suministro mucho más corta.

Cadena de suministro

Gestión de la cadena de suministro, ¿para qué sirve?

Una correcta y adecuada gestión de la cadena de suministros permite optimizar los procedimientos y procesos clave de una empresa y sus funciones, consiguiendo así una mayor disponibilidad, una mejor calidad y una reducción en los costos asociados, permitiendo a las empresas aumentar sus márgenes y beneficios sin necesidad de aumentar la producción.

Cadena de suministro en sectores logísticos y de transporte

Dado que Visual Trans es un completo software para la gestión y el control integral de mercancías internacionales y su logística, vamos a centrarnos en las cadenas de suministros más típicas para transitarios y agentes de aduanas, para consignatarios y agentes marítimos, así como para operadores logísticos.

Cadena de suministro para transitarios y agentes de aduanas

Como se puede apreciar en el gráfico, esta es la cadena de suministro típica para transitarios y para agentes de aduanas.

La transitarias comienza con una cotización, a partir de la cual se genera la partida. Esa partida debe pasar por la gestión aduanera para presentación de los DUA, es el momento de comunicarse con la AEAT, INTTRA, puertoS, etcétera.

Una vez todo en regla, comienza el viaje, por tierra, mar o aire.

Llega el momento del SII con la AEAT para la gestión de la facturación y de la contabilidad asociadas al transporte.

Por último es la hora de analizar y tomar decisiones en base a los datos obtenidos gracias al business intelligence para logística.

Cadena de suministro para consignatarios y agentes marítimos

Es el turno de la cadena de suministro típica para empresas consignatarias y para los agentes marítimos.

Todo comienza con la cotización o escala. Debe realizarse el booking de la mercancía, así como las cuentas de escala.

Posteriormente se gestionará el viaje por vía terrestre, marítima o aérea y se realizarán las cuentas de embarque.

En ambos procesos será necesaria la correcta gestión de la documentación con aquellos organismos y entidades que sea necesario, como la Agencia Tirbutaria, el puerto, etcétera.

Por último gestionaremos la facturación y la contabilidad de manera más ágil gracias al suministro inmediato de información del IVA.

Cadena de suministro para operadores logísticos

Por último, veamos el esquema típico de la cadena de suministro para los operadores logísticos, que es más sencilla que el de transitarios o consignatarios.

En este caso se comienza por las entradas. Entradas de existencias de mercancías, de movimientos de stock o almacén y de operaciones a realizar.

A continuación se gestionan las operaciones de salida, para distribuir los productos mediante transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Y por último, al igual que en los dos casos anteriores, se realizan las gestiones necesarias con la Agencia Tributaria a través del SII, para las empresas obligadas a acogerse a este sistema.

Informatiza tu cadena de suministro

En Visual Trans tenemos muchos años de experiencia ofreciendo diversas soluciones software tanto para empresas transitarias, como para empresas consignatarias, así como para operadores logísticos que facilita la automatización y gestión de las distintas cadenas de suministro de estos tipos de empresas.

¿Tienes una empresa del sector transitario, consignatario o logístico y te gustaría digitalizar y automatizar todo el proceso de tu cadena de suministro? Contacta con nosotros y te explicaremos, sin compromiso, cuales son todas las soluciones que podemos ofrecerte.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS