Noticias

Contenedores inteligentes

Continuamos navegando hacia el futuro de los transitarios, los consignatarios y los operadores logísticos, de los transportistas de cargas y del comercio internacional.

Si recientemente hemos visto toda la nueva generación de tecnologías, que ya están llamando con fuerza a la puerta para conformar la conocida como logística 4.0, que a su vez se enmarca de la próxima industria y economía 4.0, por sus diversas aristas sociales y económicas.

Y la cosa no termina ahí, pues no solo las tecnologías son protagonistas, sino que las infraestructuras, como los puertos 4.0 también tienen el suyo. ¿Y qué es lo más abundante en un puerto? Efectivamente los internacionalmente estandarizados contenedores.

Contenedores inteligentes

Esos contenedores que se llenan de diversas mercancías, en los diferentes puertos de origen de todo el planeta, para ser transportados a otros múltiples puertos y terminales de destino en todo el mundo, mediante buques de mercancías con diferentes tamaños y propósitos.

¿Y si los contenedores, además de servir para el transporte de cargas, pudieran proporcionar información? Estamos hablando de los contenedores inteligentes.

¿Qué son los contenedores inteligentes?

Denominamos contenedor inteligente a aquellos contenedores capaces de proporcionar información en tiempo real a los consignatarios de buques, a los transportistas de cargas y a los operadores logísticos, así como a los propios puertos.

Características de los contenedores inteligentes

No podríamos concebir los contenedores inteligentes sin algunas tecnologías fundamentales como el GSM, GPS, IoT, micro computadoras, así como diversos sensores, que permiten a los contenedores recopilar diferentes datos ambientales y técnicos, procesarlos y conectarse a Internet para su envío y comunicación en tiempo real.

  • Contenedores de carga seca: información de ubicación, movimiento, temperatura, humedad, golpes, vibraciones, así como apertura y cierre de las puertas, lo que también permite monitorizar la seguridad e integridad de las cargas.
  • Contenedores de carga refrigerada: además de todo lo anterior, también incorporan sensores que permiten proporcionar información sobre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono presentes en el mismo.

Gracias a la información proporcionada por los contenedores inteligentes, los puertos 4.0 y diversos puntos de la cadena de suministro, en sintonía con el uso de otras tecnologías, como drones y vehículos autónomos pueden optimizar la gestión, procesado, carga y descarga de mercancías de manera mucho más eficiente, camino hacia una automatización mucho más completa de todos sus procesos.

Otro gran avance para enriquecer los datos de un software de logística de contenedores.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS