Noticias

Invertir en código de calidad para mejorar las aplicaciones

Con el objetivo de que las aplicaciones de Visual Trans cumplan 100 años en un estado estable, actualizado y óptimo, os contamos en este artículo una de las tareas fundamentales para lograrlo: inversión en deuda técnica de las aplicaciones.

A lo largo del tiempo, las aplicaciones informáticas van creciendo y aumentando su funcionalidad y complejidad, en ocasiones alguna de estas funcionalidades va quedando obsoleta y es importante mantener a raya dicha complejidad.

¿Qué significa invertir en reducir la deuda técnica?

El concepto deuda no es algo exclusivo del sector económico, en el desarrollo de software ya en 1992, Ward Cunningham propuso el concepto de deuda técnica equiparándolo al objetivo de conseguir beneficios a corto plazo.

Invertir en deuda técnica es mejorar/unificar/quitar del código, aquellas funcionalidades que bien ya no se usan o que conviene refactorizar para darle un nuevo impulso.

Mantener un código de calidad debe ser un compromiso ineludible en los fabricantes de software pese a que supone un nivel de inversión elevado, llegando a ser un 40% del trabajo del equipo de programación. Invertir en deuda técnica es una de las tareas más importantes aportadas por el servicio de mantenimiento y evolución de la herramienta. Una tarea que el cliente percibe a través de la mejora en la usabilidad de la aplicación percibiendo mayor rapidez de proceso y menor índice de incidencias.

Algunos datos de la inversión en deuda técnica en Visual Trans:

  • 20% del tiempo de desarrollo se invierte en reducir la deuda técnica, más de 2000 horas al año.
  • Se han realizado más de 150 acciones en el último año.
  • A pesar de añadir nuevas funcionalidades a los módulos, estos se han reducido de tamaño.
  • Se ha mejorado la estabilidad y el rendimiento de la Suite.

Este tipo de prácticas son las que fortalecen un buen código y así conseguir que las aplicaciones de Visual Trans perduren 100 años.

Share

¿Deseas más información?

Contacta con nosotros