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¿Qué son los Incoterms?

Incoterms es una palabra proveniente de un conjunto de siglas formado por palabras inglesas. que significan International Commercial Terms que traducido literalmente al español significa Términos de Comercio Internacional. Estos Términos de Comercio Internacional conocidos en todo el mundo como Incoterms, están formados por bloques de tres letras que indican las diferentes normas de aceptación voluntarias, respecto a las condiciones de entrega, acordados por las distintas partes en los contratos de compraventas internacionales de mercancías.

Decimos voluntarias, porque lo son, ya que el marco jurídico obligatorio queda definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercancías (CISG por sus siglas en inglés).

Desde 1936 –incluyendo ocho revisiones hasta la fecha–  la Cámara de Comercio Internacional ha sido responsable de la creación y mantenimiento de los incoterms, en base a los cambios que se han ido produciendo en el comercio internacional. Hoy en día (julio 2019) continúan en vigor los incoterms de 2010, junto con los de años anteriores, de ahí que sea necesario a la hora de hablar de incoterms indicar tanto el incoterm en cuestión, como el año de la versión del mismo.

Incoterms

Estandarización de los incoterms en el comercio internacional

El objetivo principal de las cláusulas de comercio internacional o incoterms, es la posibilidad de definir criterios concretos respecto al reparto de los gastos y los riesgos, entre la parte o partes vendedoras y compradoras, en contratos de compraventa internacional. O, dicho de otro modo, es la manera de simplificar un conjunto de condiciones mediante solo 11 siglas, para que de esta manera tanto compradores como vendedores sepan cuáles son sus condiciones de manera clara y sencilla.

Los incoterms regulan cuatro características básicas en los contratos de compraventas internacionales:

  • Entrega de mercancías: Puede ser Directa (“E” y “D”) si se entrega directa al comprador, o Indirecta (“F” y “C”) si se entrega a un intermediario como un transportista o un transitario.
  • Transmisión de los riesgos: Define que los riegos –y en muchas ocasiones también los gastos– se transmiten en un punto geográfico determinado y en un momento cronológico establecido por el plazo de entrega que se ha definido en el contrato.
  • Distribución de los gastos: Aunque habitualmente es el vendedor el que corre con los gastos hasta poner la mercancía en condiciones de entrega y a partir de ahí el comprador el que corre con el resto de gastos, existen algunos casos (“C”) en los que los vendedores asumen el pago de los gastos de transporte hasta el destino, a pesar de que los riesgos se transmitieron en origen. Este se debe a que existe la posibilidad de compraventa de mercancías mientras el barco está navegando.
  • Trámites de documentos aduaneros: habitualmente la exportación es responsabilidad del vendedor. Solo hay una excepción de un incoterm sin despacho aduanero de exportación que se conoce como “EXW” donde el comprador es el responsable de la exportación. Para ello se suelen contratar los servicios de alguna empresa transitaria.

Definición y categorización incoterms (actualizados a última revisión de 2010)

Incoterms grupo E: Entrega directa a la salida

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en los propios locales del vendedor (fábricas, almacenes, etcétera).

  • EXW (Ex Works; En fábrica): puede usarse en cualquier tipo de transporte o en transporte multimodal.

Incoterms grupo F: Entrega indirecta, SIN pago del transporte principal

En este caso el vendedor debe entregar la mercancía a un medio de transporte previamente definido, que ya ha sido pagado por el comprador.

  • FAS (Free Along Ship; Libre a costado del buque): Entrega la mercancía en el muelle junto al barco. Muy utilizado para cargas voluminosas.
  • FOB (Free On Board; Libre a bordo): Deposita la mercancía sobre el buque que el comprador haya indicado. Utilizado para carga general y exclusivamente se utiliza para transporte en barco.
  • FCA (Free Carrier; Libre transportista): El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto determinado dentro del país de origen (locales, almacenes, estaciones…) y se hace cargo de los costes hasta que la mercancía llegue a ese lugar acordado.

Incoterms grupo C: Entrega indirecta, CON pago del transporte principal

Misma modalidad que el grupo F; pero en este caso el transporte corre a cuenta del vendedor.

  • CFR (Cost and Freight; Coste y flete): El vendedor se hace cargo de todos los costes (que no del riesgo) hasta que la mercancía llegue a destino.  Se utiliza para carga general de transporte en barcos.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight; Coste, seguro y flete): Igual que el CFR anterior, pero incluyendo el coste del seguro, del que será beneficiario el comprador. Incoterm exlusivo del medio marítimo utilizado para cargas generales y convencionales.
  • CPT (Carried Paid To; Transporte pagado hasta): Muy similar al CFR, pero no exclusivo para transporte en barcos: disponible con cualquier modo de transporte, incluido transporte multimodal.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid; Transporte y seguro pagados hasta): El equivalente al CIF para cualquier modo de transporte.

Incoterms grupo D: Entrega directa en la llegada

La principal diferencia de esta modalidad, respecto a las anteriores es que el vendedor se hace cargo no solo de todos los gastos, si no también de todos los riesgos para llevar la mercancía al país de destino.

  • DAT (Delivered At Terminal, Entregado en terminal): El vendedor se hace cargo de todos los costes (transporte principal y seguro si se ha contratado) así como de los riegos, hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. Se utiliza habitualmente para el comercio internacional de graneles.
  • DAP (Delivered At Place, Entrega en un punto): Mismos términos, obligaciones y riesgos que con el DAT, a excepción de que el vendedor no se hace cargo de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía esté disponible en un vehículo para ser descargada por el comprador.
  • DDP (Delivered Duty Paid, Entregado con derechos pagados): El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es depositada en el punto convenido del país de destino. El comprador no debe realizar ningún trámite.
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