Infraestructura cloud: seguridad y estabilidad

¿Cuáles son las claves del servicio de infraestructura cloud? ¿Qué le pides a tu proveedor?

El crecimiento e inversión en servicios cloud sigue incrementándose: el mercado de infraestructuras en la nube crece un 30% respecto a 2020 hasta alcanzar los 40.000 millones de euros y sigue aumentando la demanda. Además de las ventajas de una gestión de la información sin tener que hacer una gran inversión, supone un gran ahorro de costes al no ser necesario depender de infraestructuras físicas.

¿Cuáles son las principales ventajas?

  • Accesibilidad desde cualquier ubicación
  • Disponibilidad 24x7 los 365 días del año
  • Disminución de los gastos en el área de IT
  • Soluciones a medida para la empresa
  • Software siempre actualizado sin invertir más recursos
  • Gran capacidad de almacenamiento de datos

Una de las grandes preocupaciones de las empresas que apuestan por esta infraestructura, es el tema de la seguridad y el resguardo de la información.

“ Podemos hablar desde nuestra experiencia. Ya hace más de 6 años que comenzamos a ofrecer el Servicio Cloud a nuestros clientes, que les ofrece la la posibilidad de contratar a Visual Trans la configuración, mantenimiento y uso de una infraestructura informática externalizada, dimensionada para el uso de nuestro software y el almacenamiento de sus datos, con el máximo nivel de seguridad”, comenta Enrique Moldes, Responsable de Sistemas de Visual Trans. “Nuestra infraestructura está alojada en el mejor proveedor de cloud a nivel mundial: Amazon

Francisco Garrido, socio de Open Cargo, nos comenta:

Además de la movilidad y la posibilidad de ejecutar la aplicación de Visual Trans desde cualquier dispositivo, la fiabilidad de la plataforma, la seguridad de la información y cumplimiento legal, están a unos niveles inalcanzables para empresas de nuestro tamaño” .

¿Por qué la infraestructura cloud?

“Sin duda, por su flexibilidad, la disponibilidad del servicio, cero inversión inicial, la ventaja del pago por usuario y cero inversión en hardware. Y, ¿por qué el cloud con Amazon? El rendimiento, la fiabilidad y, sobre todo, la seguridad informática que aporta un proveedor especializado en estos servicios, como lo es Amazon, es clave”, añade Enrique Moldes.

Con el paso del tiempo, ha seguido creciendo la incorporación de nuestros clientes al servicio (55 empresas, 700 usuarios, con un tráfico mensual de más de 5 TBytes de transferencia desde nuestro cloud) y no podemos por menos que estar satisfechos con los resultados: ausencia total de incidencias y el aumento del grado de satisfacción de nuestros usuarios.

¿Cuáles son las ventajas frente a otras alternativas?

“Como ya hemos comentado, las principales son la seguridad y fiabilidad de su infraestructura (seguridad contra intrusión no autorizada e informes de ataques). Amazon nos permite disponer de servicios en los que detectar y registrar cualquier intento de ataque a nuestras infraestructuras.

Contamos con el servicio de soporte Premium de Amazon y, por tanto disponemos del servicio Trusted Advisor, con el que Amazon implementa un sistema de monitorización e informa de posibles amenazas, ataques y facilita recomendaciones para mejorar la seguridad del sistema si detecta alguna deficiencia. Adicionalmente Amazon pasa la revisión de la auditoría de la ISO 27001 y otras auditorias adicionales”.

Para nosotros supone una gran ventaja que nuestro proveedor de software sea quien también gestione nuestro alojamiento en Cloud. Ganamos en seguridad, agilidad y eficacia” , añade Francisco Castilla, Socio y Director de Tráfico de Atlantic Forwarding (cliente de Visual Trans desde 2007) .

Seguimos trabajando para mantener la confianza de nuestros clientes y eliminar de sus preocupaciones todo lo relativo a la herramienta de gestión de su empresa y la infraestructura informática necesaria para su correcto funcionamiento.

Anterior
Anterior

IoT, el Internet de las cosas en la logística

Siguiente
Siguiente

EORI: Número de identificación único para operadores económicos