Noticias

Tecnologías de la logística 4.0: Big Data

Siguiendo la serie de artículos con los que profundizamos en las distintas tecnologías que conforman la Logística 4.0 es el turno del Big Data, uno de los términos más de moda durante estos últimos años y cada vez más presente en cualquier sector y empresa que quiere mirar al futuro.

El uso del Big Data en la logística nos permitirá anticiparnos a las necesidades del mercado

¿Qué es el Big Data y cuál es su impacto en el sector logístico?

El Big Data consiste en capturar, almacenar, gestionar y procesar grandes volúmenes de datos, los cuales procedentes de múltiples y diversas fuentes, lo que amplía su complejidad y variabilidad en cuanto a los procedimientos y metodologías necesarios para realizar dicha captura, almacenaje, gestión y procesamiento de los mismos. En español también se traduce como datos masivos o inteligencia de datos.

El fin último del procesado de todos estos datos es la generación de informes estadísticos, así como la elaboración de modelos predictivos que permitan mejorar los análisis, así como anticiparse a las necesidades del mercado o del sector.

Gracias a esta tecnología, podremos reducir la incertidumbre respecto a los rendimientos y a la disponibilidad de nuestros productos y servicios, así como trabajar en la fabricación predictiva, es decir, anticiparnos a qué, cuánto y cuándo van a demandar nuestros clientes (y proveedores).

Imaginemos las enormes posibilidades que nos ofrece el saber cuántos productos o servicios vamos a poder comercializar, en determinados periodos de tiempo, no solo a través de estimaciones, si no a partir de predicciones basadas en datos con márgenes de error mucho más reducidos, pues estaremos contando, filtrando y cruzando datos a lo largo de toda la cadena de suministro en unión con nuestros datos operativos y financieros.

Súbete al ascensor del Big Data con Visual Trans

Si nos centramos en las aplicaciones en nuestro sector logístico, la inteligencia de datos, representada a través de software con business intelligence para logística plantean muchísimas posibilidades presentes y de futuro.

El uso de estas tecnologías en conjunto con la utilización de las API y de las cadenas de bloques, permitirán una mayor, mejor y más eficaz gestión de toda la cadena de suministro, incluyendo las DUAs así como toda la gestión documental a través de la Ventanilla Única Aduanera.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS