Noticias

Nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)

La Agencia Tributaria lanza un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales.

Suministro inmediato de Información (SII)
Suministro inmediato de Información (SII)

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un nuevo sistema denominado Suministro Inmediato de Información (SII) que, en esencia, implica un cambio radical en la gestión de los libros de IVA de las empresa.

Con la implantación del SII, los libros de IVA de facturas emitidas y recibidas los llevará la Agencia Tributaria en sus sistemas. Las empresas tendrán que enviar todas las facturas emitidas y recibidas en formato digital (archivo XML) directamente a la un servicio web de la Agencia Tributaria. En dicha comunicación no solo se enviarán los importes, sino que se enviarán todos los datos relevantes de las facturas (cliente/proveedor, fecha, número de factura…).

Esta obligación de presentación de las facturas emitidas y recibidas se extiende también a los pagos y los cobros efectuados por la empresa.

La presentación debe realizarse en tiempo real y se dispondrá de 4 días a partir de la contabilización de la factura para enviarla a la AEAT. Teniendo en cuenta que la agencia puede devolver mensajes de error (por ejemplo, un número de NIF erróneo) y que hay que solucionarlo y volverla a transmitir dentro de esos cuatro días, este plazo se convierte, en la práctica, en la obligación de transmitir todas las facturas en tiempo real.

La presentación directa e inmediata de los libros registros de facturas hará que la Agencia tenga en conocimiento casi en tiempo real de las transacciones comerciales, lo que permitirá tener un mayor control sobre las facturas emitidas, agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y llevar a cabo las comprobaciones de manera más ágil y efectiva. Contar con esa información reforzará la capacidad de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, con la que se pretende que el contribuyente se sienta motivado. Después de cada facturación, los contribuyentes deberán enviar a la Agencia Tributaria en un máximo de cuatro días hábiles, el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

Estaba previsto que el nuevo sistema entrará en vigor el 1 de enero de 2017, pero la AEAT lo ha aplazado y la fecha que se baraja en este momento es el 1 de julio, para permitir que exista un margen de tiempo adecuado para que las empresas adopten los cambios necesarios, se adapten los sistemas informáticos, … todo ello para facilitar la gestión de los contribuyentes.

¿A quién afecta?

El SII tendrá un carácter obligatorio, inicialmente, para 62.000 contribuyentes (empresas que facturen más de 6 millones de euros, grupos societarios a efectos del IVA y sociedades que actualmente tienen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente (REDEME). Será voluntario para todas aquellas empresas que decidan hacerlo (podrán adherir o renunciar al sistema al final de cada año).

¿Qué beneficios tiene?

  • El usuario podrá acceder de forma telemática a los datos de su libro de IVA, que ahora estará en la web de la AEAT (“Libro declarado”) y acceso a la información, a los datos suministrados, por sus clientes y proveedores. Nace el llamado “Libro de Contraste” que permite conocer no solo la información que se facilita a la AEAT, sino la que facilitan las demás entidades relacionadas.
  • Tendrán diez días más de plazo para sus autoliquidaciones(modelo 303) y no presentarán los modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual).
  • Se agilizarán las devoluciones de IVA.
  • Comprobación más rápida: al disponer de la información de las operaciones prácticamente en tiempo real, la Agencia Tributaria podrá anticipar la comprobación, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto.
  • En la lucha contra el fraude, se detectarán de forma instantánea abonos en dinero negro o la ocultación de ventas para eludir el pago de impuestos.

¿Cómo funcionará?

Cada envío de información debe estar validado por la AEAT. El plazo de envío y validación de la información son 4 días naturales, sin posibilidad de ampliación.

  • No hay posibilidad de dar de baja una factura: es necesario tener sincronizado el registro del IVA de la empresa con la AEAT.
  • El envío de las facturas debe ser lo más rápido posible para tener margen de corrección (ej. si un NIF es erróneo, tendremos solo los 4 días para solventarlo).
  • El número de la factura dada de baja no se puede reemplear (se rechazaría por duplicado).
  • Será necesario suministrar de forma electrónica los libros registro de facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias.Se enviará la información de la factura de forma resumida ( nº factura, serie, fecha expedición, fecha operación, identificación destinatario, base imponible, tipo de IVA, IVA repercutido, recargo de equivalencia, tipo de operación, etc.). No se enviarán las líneas de detalles de las facturas.

La AEAT realizará 3 tipos de validaciones:

  • estructurales: se valida la estructura de etiquetas si no se cumple se producirá un rechazo completo.
  • sintácticas: se valida el formato longitud, obligatoriedad del contenido y valores prestablecidos. Si se produce en una factura se rechaza el fichero parcialmente.
  • de negocio: validaciones de campo cuyo contenido u obligatoriedad depende de otro campo. Se pueden considerar como errores admisibles y posteriormente podrán ser subsanables. El resto de errores provocarán el rechazo de la factura.

¿Qué estamos haciendo?

Responsables del proyecto en Visual Trans están asistiendo a reuniones con uno de los proveedores seleccionados por la AEAT para la prueba piloto.

“Actualmente estamos en una fase de análisis para implementar los cambios en las aplicaciones, para vincular o sustituir los regímenes fiscales actuales basándonos en los tipos de operación indicados por la AEAT”, comenta Santiago Alonso, Analista Programador de Visual Trans.

“Nuestro objetivo es haber realizado los cambios oportunos y haber asesorado y preparado a nuestros clientes para para su entrada en vigor: aunque el área técnica y de desarrollo es importante, el verdadero reto estará en la nueva forma de trabajar de los usuarios”.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS