Noticias

Operadores logísticos: Qué son, tipos y servicios

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es un profesional o una empresa, encargados del diseño, implementación y mantenimiento de alguna o de todas las áreas de una cadena de suministro, como podrían ser: recepción, procesamiento, embalaje, almacenamiento, inventario, transporte o la propia distribución (transporte) de distintas mercancías.

El objetivo final de un operador logístico es optimizar dichos procesos, en busca de la mayor eficiencia, a nivel de costes, tiempos y sencillez posible.

Operadores logísticos

¿Qué tipos de operadores logísticos existen y qué servicios ofrecen?

En función de la integración que el operador logístico tenga con la cadena de suministro de una determinada empresa, podemos clasificar a los operadores en cuatro grupos diferenciados, que internacionalmente se denominan XPL, donde la X puede tomar los valores 1, 2, 3, 4 ó 5 en función del nivel de integración. Así, a mayor número, mayor integración –siendo el número cinco una integración total– y significando PL proveedores de logística (Party logistics en inglés), por lo que un un PL5 sería un proveedor de logística de nivel 5 (integración total).

  • Operadores logísticos primarios (1PL o First Party Logistics en inglés): En este primer nivel hablamos de agencias de transporte, encargadas de realizar el transporte de mercancías.
  • Operadores logísticos secundarios (2PL o Second Party Logistics en inglés): En el segundo nivel, además del transporte, se encargan del almacenamiento, utilizando sus propios medios para ello.
  • Operadores logísticos terciarios (3PL o Third Party Logistics en inglés): Los operadores logísticos de tercer nivel, además del transporte y del almacenamiento, también se encargan de la propia gestión del almacén.
  • Operadores logísticos cuaternarios (4PL o Fourth Party Logistics en inglés): Se denominan 4PL a aquellos operadores logísticos encargados de auditar y supervisar el trabajo de, normalmente, los 3PL, con el objetivo de validarlo, optimizarlo y mejorarlo.
  • Operadores logísticos quinarios (5PL o Fifth Party Logistics en inglés): Se trata de operadores logísticos que gracias a su tamaño y experiencia son capaces de realizar los trabajos que realizan los 3PL (transporte, almacenamiento y gestión) y los 4PL (validar, optimizar, mejorar) de manera conjunta. Podríamos definirlo como una integración total.

Software de gestión para operadores logísticos

Cualquier operador logístico que se precie necesita utilizar un software para operadores logísticos.  Un software logístico, como el de Visual trans, facilita la vida a los operadores logísticos, pues dispondrán de una completa integración con los procesos de tranporte por tierra, mar y aire, e igualmente con Aduanas. Dispondrán un profundo control de las mercancías, incluyendo las entradas y salidas, así como del stock. Podrán generar y gestionar la documentación necesaria de manera online y dispondrán de un sistema de facturación automática.

Además sus múltiples integración, como con INTTRA, la IATA o los Puertos del Estado, entre otros, lo convierten en uno de los software para operadores logísticos más potentes de todo el mercado español.

Transportes Davi: departamento logístico de referencia

Desde 1939 Transportes Daví se ha distinguido por su especialización. Para sus clientes se han convertido en profesionales en optimizar el coste logístico de la empresa, un aliado estratégico importante, que les permiten reducir estructura, ahorrar espacio y tiempo. Para ello apostaron por el software para operadores logísticos de Visual Trans.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS