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Puertos 4.0

Ya hemos completado nuestro análisis tecnológico de la denominada logística 4.0, que se encuadraría a su vez dentro de la más genérica industria 4.0, o cuarta revolución industrial. Hemos repasado sus principales tecnologías como pueden ser el blockchain, el Internet de las cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos y los drones o las impresoras 3D. Si quieres, puedes profundizar en todo ello desde nuestro análisis de la logística 4.0.

Pero el nuevo paradigma del sector y los retos que plantean, no solo se basan en la evolución de dispositivos tecnológicos y software logístico y en la adaptación a los nuevos marcos regulatorios, sino también en las infraestructuras en las que se gestionan las operaciones, con las que convive e interactúan.

Puertos, contenedores y sistemas de localización y navegación autónoma también tienen una creciente importancia en el presente y futuro de todas las áreas de la cadena de suministro logística.

¿Qué son los puertos 4.0?

Son aquellos puertos que, entendidos como entidades empresariales que quieren continuar siendo competitivos en el sector, realizan una firme apuesta por la implantación de nuevas tecnologías en su infraestructura –habitualmente de la mano de startups–, pudiendo ofrecer así a sus clientes y proveedores un servicio más económico, eficiente, seguro y responsable con el medio ambiente. O explicado de manera más breve y futurista: puertos inteligentes.

Habitualmente estas soluciones tecnológicas, giran en torno a cuatro propuestas en concreto:

  • Digitalización de todos los procesos y plataformas logísticas, aumentando la confianza, transparencia y precisión de la información disponible, gracias a tecnologías como blockchain para logística.
  • Optimización de la eficiencia de dichos procesos en infraestructuras, operaciones y servicios de todas las áreas de la cadena de suministro.
  • Seguridad y protección específica mediante sistemas automatizados que permitan detectar riesgos a distancia, incluso prevenirlos con antelación así como foco en la ciberseguridad.
  • Sostenibilidad ambiental y responsabilidad energética a través del uso de combustibles alternativos y eficientes que permitan operar bajo las normativas vigentes.

Para ello, los puertos utilizarán algunas o varias de las tecnologías propias de la logística 4.0, como pueden ser el ya mencionado blockchain, pero también los dispositivos IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial o los drones.

El futuro de los puertos ya es el presente

Las previsiones que el año pasado realizó la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre un incremento considerable del comercio global por vía marítima –que no olvidemos mueve en torno al 90% del comercio mundial en la actualidad– se ha cumplido, si tenemos en cuenta la situación extraordinaria publicada por la pandemia mundial.

Este continuo aumento de la demanda de transporte por mar, está produciendo nuevas amenazas, riesgos y necesidades, como se plasma en este reciente estudio (marzo 2020) del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) titulado El transporte marítimo internacional entre el cambio climático y el coronavirus. El doble casco, el cambio climático, el Polo Norte, los cambios logísticos y sociales producidos por el coronavirus o la falta de mano de obra de estibadores, camioneros y almacenistas, son los principales problemas citados en este estudio.

Es por todo ello, que el transporte marítimo está experimentando, y va a continuar haciéndolo, de manera más acelerada si cabe, numerosos cambios legislativos, que están obligando a todos los participantes de la cadena de suministro a tener que adaptarse a los mismos si quieren continuar en el mercado.

Y los puertos no son una excepción en toda esta evolución hacia la nueva logística 4.0. Si no más bien una oportunidad de brindar nuevos servicios, facilidades y ventajas competitivas a sus usuarios, permitiéndoles una mejor y más rápida adaptación a todos los cambios que se están produciendo y están por venir. Si un puerto va a la vanguardia del sector, será más sencillo y económico operar con él, aquí radica el potencial de los puertos 4.0.

Fondo Puertos 4.0

No en vano, las autoridades portuarias, en conjunto con Puertos del Estado, han creado el mayor fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico-portuario, con una aportación inicial de 20 millones de euros, destinados a aumentar la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos innovadores que fomenten la innovación de la industria transitaria, consignataria y logística.

Hace menos de una semana el Ministro de Transportes ha anunciado que en breve se lanzará la primera convocatoria oficial de Ports 4.0 de la que ya se han recibido más de 1300 pre-inscripciones. Se puede consultar en la web oficial de Ports 4.0 toda la información al respecto.

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