El pasado jueves, 11 de mayo, se reunió en la sede de ATEIA-OLTRA Valencia la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA, bajo la Presidencia de Agustín Montori y la asistencia de representantes de las Asociaciones de Alicante, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Tarragona y Valencia, tratando, entre otros, los siguientes asuntos: 

1. Análisis de la situación actual del mercado mundial Armadores-Operadores.

Se destacó la preocupación de los asistentes ante los efectos de las grandes alianzas de las navieras por la reducción de frecuencias y opciones de contratación para los Transitarios, con los perjuicios operativos y económicos que ello generará para toda la cadena de suministro marítimo.

La Comisión aprovechó para destacar las fortalezas de la actividad de los Transitarios en el transporte marítimo de mercancías al prestar las empresas de nuestro colectivo unos servicios personalizados, con unos profesionales muy bien formados, que ofrecen una gestión integral y de consultoría.

2. Short Sea Shipping (SSS)y la intermodalidad del transporte de mercancías.

Se consideró muy positivo continuar potenciando desde la Federación el transporte de corta distancia Short Sea Shipping (SSS)y la intermodalidad del transporte de mercancías marítimo-ferrocarril, para que los Transitarios se beneficien de las ventajas operativas y económicas que ello genera a nivel empresarial, y para contribuir al desarrollo de los nuevos retos europeos de intentar hacer compatible transporte y sostenibilidad.

3. Ventanilla Única Aduanera.

Para mejorar la rápida disponibilidad de las mercancías en los puertos nacionales, se acordó reiterar e insistir a la Administración en la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera, y si fuera posible agrupar a todos los actuales Servicios Para-aduaneros y que dependan de un solo Organismo.

4. Verificación del estado de los contenedores.

Con el fin de ejecutar debidamente el transporte marítimo de las mercancías, se acuerda elevar a los Grupos de Calidad de los distintos puertos del Estado la necesidad de cumplir con los parámetros correspondientes respecto a la verificación del estado de los contenedores y que se encuentre en todo caso “en orden de transporte” así como la asignación del número de contenedor correspondiente.

5. Reforma del sector de la estiba.

Por último, en relación con el conflicto de la estiba se acordó por unanimidad reiterar e insistir en solicitar a las partes prudencia, sensatez y capacidad de obrar con buen hacer y juicio para resolver la situación de forma inmediata y evitar los perjuicios operativos y económicos que se vienen generando desde hace meses en el comercio exterior de nuestro país, y en concreto en la actividad profesional de nuestras empresas-miembros.

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