El X Congreso de la FETEIA se cierra con un récord de asistencia

El  Congreso de FETEIA (Federación Española de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados), que se celebró en Vigo, bajo el lema ‘Galicia, un océano de oportunidades’, ha coincidido con el 25º aniversario de la asociación local de transitarios ATEIA-OLTRA Galicia.El evento, en el que Visual Trans ha participado como colaborador, ha batido su récord de participación, con un total de 114 inscritos y 212 participantes en total entre congresistas, acompañantes, ponentes y patrocinadores.Este es su resumen.En su asamblea electoral Enric Ticó fue reelegido para el cargo de presidente de FETEIA, que reúne a más de 600 empresas. Serán ya cinco los los mandatos al frente de los transitarios españoles. “Me apetece seguir representando a los transitarios españoles. Hay que seguir trabajando en todos los foros para que la voz de los transitarios sea cada vez más escuchada”, comentaba.Además de las diferentes actividades organizadas para crear y estrechar relaciones, se abordaron temas de gran interés:“Una aduana modernizada a escala europea” a cargo de Nerea Rodríguez, Subdirectora del Departamento de Aduanas e IIEE, que habló, entre otros puntos, de los cambios normativos y sus fechas de aplicación y con la participación de Peter Bulters, Director General de CATTS BV y experto en comercio internacional y normativa aduanera y fiscal.“Transitarios 2025. La profesión del futuro/El futuro de la profesión”, que contó con la participación de Aurelio Martínez, Catedrático de Economía Aplicada y Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Pablo Junceda, Subdirector General del Banco de Sabadell y Timothy Hemmigns, Ministro Consejero de la Embajada Británica.Estas son algunas de las conclusiones que se hicieron públicas una vez finalizado el congreso:

  1. Es clave tener en cuenta los riesgos presentes del comercio mundial: el impacto del Brexit, las medidas proteccionistas anunciadas por EEUU, los cambios en el mercado con China,...
  2. FETEIA se compromete a seguir apoyando los clusters, la formación sectorial y a favorecer la financiación de proyectos innovadores de las transitarias.
  3. Es necesario seguir haciendo énfasis en la necesidad de modificar la Ley del IVA y la Ley General Tributaria en relación a los Representantes Aduaneros.
  4. Se formularon peticiones concretas a la Dirección General de Gestión del Departamento de Aduanas e II.EE.: la mejora del procedimiento del Despacho Nacional Centralizado, permitir a los Representantes Aduaneros la presentación de garantías globales en los despacho, mayor colaboración entre los diferentes organismos implicados en la implantación de la Ventanilla Única Aduanera y el compromiso de reunirse con la asociación de transitarios holandeses para intentar aplicar procedimientos que agilicen todos los procedimientos.
  5. Se apoyó la iniciativa de promover ante la ONU la creación del Día Mundial del Transporte; así como las iniciativas en responsabilidad social corporativa

Enric Ticó mostró la satisfacción de la Federación por la organización del encuentro y agradeció la estrecha colaboración no sólo de la directora de la entidad, Blanca Guitart, sino también de ATEIA Galicia y, en particular, de su presidente, Juan Uhia.Y, para finalizar, se adelanta que es muy probable que ATEIA Asturias sea el próximo anfitrión del XI Congreso de la FETEIA.

Anterior
Anterior

El SII entra en vigor en el País Vasco y Navarra el 1 de enero de 2018

Siguiente
Siguiente

A tan solo 10 días para la celebración del 10º Congreso FETEIA 2017, ya hay más de 100 inscritos