¿Qué es el SII y cuál es la clave para su puesta en marcha?

El proyecto SII supone la transformación del sistema de gestión de IVA en España.

Se modifica el sistema de gestión de los libros de IVA, que se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación (no se envía la factura, ni se soluciona con una factura electrónica).

El suministro se realiza de forma inmediata, 8 días en 2017, 4 días en 2018. Las diferencias entre el libro de iva tradicional y el libro de iva telemático son las siguientes:

Libro de IVA TRADICIONAL

Cualquier formato
No se suministran con carácter previo
Plazos amplios de registro
Contenido mínimo
Se confecciona por la compañía

Libro de IVA TELEMÁTICO

Formato específico telemático
Suministro previo
Plazos ajustados (4-8 días)
Contenido ampliado
Se confecciona por la AEAT

No estamos únicamente ante un cambio legal e informático de procedimientos, estamos ante una transformación que afecta desde la operativa de facturación, hasta la gestión del impuesto que posiblemente más tiempo y cash comprometa a las empresas (IVA).

Por ello, la clave para implantar el SII (Suministro Inmediato Información IVA) en la empresa es realizar un proyecto que solucione esta transformación y prepare la empresa para gestionar y contrastar de forma diferente gran parte de su información financiera.

La Ley General de Tributos (LGT) contempla importantes sanciones para aquellos que no pongan en marcha de forma correcta el SII.

¿No sabes si tienes la obligación de implantar el SII?

contacta con nosotros

La Agencia Tributaria estima que las empresas que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente suman un total de 63.000 entidades.

Inscritos en el REDEME

(Registro de Devolución Mensual del IVA)

Grandes Empresas

(facturación superior a 6 millones de €)

Grupos de IVA

(REGE para grupo de empresas)

¿Qué pasos ha dado la Agencia Tributaria en estos últimos meses?

2014

El año 2014 la AEAT presentan un plan para la modernización de la gestión del IVA en España

2016

La falta de gobierno en 2016 paralizó la hoja de ruta marcada y es a finales de 2016 y con el nuevo gobierno, el Consejo de Ministros relanza la puesta en marcha del SII. RD 596/2016 publicado BOE el 6 Diciembre de 2016.

Febrero 2017

Se concreta la consulta pública del “Proyecto de Orden por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Marzo 2017

Actualmente estamos en la fase de pruebas y tramitación con las empresas de software de un convenio especial de colaboración.

Julio de 2017

Entrada en vigor del SII

¿Qué solución ha diseñado Visual Trans?

La solución de Visual Trans es completa, es fiable y lo más importante, se adapta a la realidad de sus clientes y del sector en que somos especialistas.

Visual Trans crea un nuevo módulo exclusivo para el SII (Suministro Inmediato Información IVA) que transforma la suite para interactuar permanente con la Agencia Tributaria española, y crece como solución para incorporar toda la comunicación en su gestión financiera.

A partir de Marzo de 2017, el equipo Visual Trans SII comenzará a trabajar en los proyectos de transformación. Aprovecharemos los servidores de prueba de la Agencia Tributaria para validar la gran cantidad de ficheros a gestionar y asesoraremos a las empresas para que no tengan incidencias en la operativa de facturación. También resolveremos la tramitación del 1 semestre de 2017.

¿Por qué lo hemos desarrollado en Visual Trans?

La primera alternativa propuesta por la AEAT incrementa notablemente el trabajo de nuestros clientes que estarían obligados a tener una persona introduciendo las facturas emitidas y recibidas en la web de la AEAT.

La segunda alternativa propuesta era que nuestros clientes contrataran un proveedor de software de sistema SII (Suministro Inmediato Información IVA), el problema que le vemos a esta solución es que los clientes perderían la situación en tiempo real de sus libros de IVA con respecto a la información residente en la Suite. Nuestra visión es dar un dato único a nuestros clientes y en esta ocasión no queríamos perderlo.

Finalmente decidimos embarcarnos en el desarrollo de un nuevo ambicioso módulo de comunicaciones y transmisión integrado con la Suite. Este proyecto es costoso de desarrollar y mantener pero entendemos que es muy valioso para los clientes de Visual Trans para mantener la integridad de la Suite con la AEAT.

¿Cómo funciona la solución SII de Visual Trans?

Es un nuevo módulo de comunicaciones que está integrado con la suite y la AEAT. Es un módulo de comunicaciones que se tiene que instalar y mantener en cada cliente.

Con este módulo sin salir de la Suite los clientes podrán conocer qué facturas están aprobadas o rechazadas por la AEAT.

El número máximo de formatos que soporta el módulo son 38 tipos de XML, en el futuro la AEAT definirá y ampliará más formatos y casos.

Normativa y enlaces para más información

RD 596/2016 publicado en el BOE 6 Diciembre 2016, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, (BOE 6 de diciembre).

Los campos de registro de la información a suministrar serán aprobados por el Ministro de Hacienda y Función Pública a través de la correspondiente Orden ministerial.

Normativa
Documentación de la Agencia Tributaria
Novedades de la Agencia Tributaria